Santo Domingo, RD – El destacado comentarista del programa Sol de la Tarde, del grupo RCC Media, Rafael Fafa Taveras, emitió duras críticas este miércoles hacia Estados Unidos, calificando su actitud en el conflicto entre República Dominicana y Haití por la construcción de un canal en el río Masacre como "espantosa e indiferente". Taveras expresó su preocupación de que Estados Unidos aparentemente busca que la crisis se resuelva mediante la unificación de la Isla.
"A todas las derivaciones del conflicto que representa esta crisis dominico-haitiana hay que saber algo que espanta: Estados Unidos ha aparecido como indiferente a la crisis y la mayoría de la gente estima que Estados Unidos quiere que esto se resuelva entre los dominicanos y los haitianos, tratando de que la República Dominicana asimile la crisis de Haití. No ha tomado ninguna decisión con la iniciativa llevada a la ONU con la divulgación del propio presidente dominicano por varios países del mundo de que las Naciones Unidas deben ponerse al frente de la solución de la cuestión haitiana", comentó Fafa Taveras.
El comentarista radial se refirió a unas declaraciones atribuidas al presidente Joe Biden, en las cuales el mandatario estadounidense supuestamente considera la unificación de la Isla como una de las posibles soluciones a la situación que atraviesa Haití.
En palabras de Biden, según la información atribuida: "Como dos hermanos, creo que los dominicanos podrían dar ese último paso y abrir las fronteras, así disfrutan de la diversidad y riqueza que ofrece Haití. El mundo es de todos y nadie puede quitarnos el derecho de viajar por donde queramos, no podemos monopolizar la regulación de la movilidad humana, queremos fronteras abiertas ya".
Fafa Taveras opinó que la visión y el espíritu de Estados Unidos parecen estar orientados hacia la unificación de la Isla como solución, sin la intervención de las Naciones Unidas.
El comentarista también señaló que Estados Unidos, a lo largo de su historia, ha realizado 52 intervenciones militares en cien años de hegemonía mundial, muchas de ellas para promover la injerencia, pero ahora parece mantenerse al margen de una tragedia de la que no desean involucrarse en busca de una solución.
Fafa Taveras hizo un llamado a la comunidad política dominicana, instándola a entender que existe un interés nacional en establecer una política coherente para abordar la situación en Haití.
Asimismo, pidió a los partidos de oposición que eviten aumentar las dudas o debilitar la autoridad, ya que considera que la conciencia nacional debe promover un espíritu de cooperación en lugar de confrontación en esta delicada situación.