Jimmy Carter, el 39º presidente de Estados Unidos y destacado filántropo, murió este domingo a los 100 años en Plains, Georgia, rodeado de su familia, según informó el Centro Carter.
La Casa Blanca confirmó que ya se están organizando los preparativos para un funeral de Estado en su honor.
Carter, quien permanecía bajo cuidados paliativos en su residencia, enfrentó una lucha contra un agresivo melanoma que había afectado su hígado y cerebro.
A pesar de su estado de salud, el expresidente logró participar en las elecciones de noviembre, demostrando su compromiso con la democracia hasta el final.
Carter se convirtió en el expresidente vivo de mayor edad cuando superó el récord del fallecido George H.W. Bush en marzo de 2019.
La amada esposa de Carter, Rosalynn, murió en noviembre de 2023. Habían sido inseparables durante su matrimonio de 77 años y, después de su fallecimiento, el expresidente dijo en un comunicado que “mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba”.
El expresidente asistió a los actos conmemorativos de su esposa, incluido un entierro privado y un servicio de homenaje televisado en Atlanta, donde estuvo sentado en la primera fila en una silla de ruedas reclinada. No pronunció ningún comentario.