Incongruencias en contenedores y cifras generan dudas sobre la transparencia de la operación antidrogas
El partido Fuerza del Pueblo, a través del general retirado Rolando Rosado Mateo, denunció este lunes graves contradicciones en los informes oficiales sobre el decomiso de cocaína en el puerto Multimodal Caucedo.
Según el comunicado inicial de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se incautaron 9,588 kilogramos de droga. Sin embargo, días después, la Procuraduría General de la República informó que fueron incinerados 9,889 kilos, una diferencia de 301 kilos que no ha sido explicada.
Durante una conferencia de prensa, Rosado Mateo, exdirector de la DNCD y actual vicesecretario de la Fuerza del Pueblo, destacó inconsistencias clave en los comunicados oficiales que generan serias dudas sobre la operación. Según la DNCD, se detectaron dos contenedores: uno vacío y otro cargado con bananos.
En el párrafo 4 del comunicado del 7 de diciembre, se afirma que en ambos contenedores había un total de 320 sacos con los 9,588 kilos de cocaína, lo que contradice la versión inicial que mencionaba el hallazgo de un contenedor vacío. “¿En cuál contenedor estaba realmente la droga y cómo se llevó a cabo el trasiego? Estas inconsistencias solo aumentan las sospechas sobre el manejo del caso”, cuestionó el general.
Según el general, la situación evidencia la existencia de una estructura organizada que transporta la droga, subrayando que no es la primera vez que se incautan cargamentos de semejante magnitud, ni es el primer indicio de operaciones de tráfico de droga de igual o mayor volumen de la incautada.
Reiteró que esas interrogantes no pretenden desacreditar a la DNCD, todo lo contrario, entiende que la opinión pública debe tener acceso a informaciones claras en torno a lo ocurrido.
Rueda de prensa en imágenes: