Con el decreto 420-24, oficializado por el presidente Luis Abinader que designa a la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, como ministra del Ministerio de Interior y Policía, la convertirá en la segunda mujer en ocupar ese cargo, luego de 44 años.
En tanto, la primera ministra de Interior y Policía fue Rosa Julia de la Cruz Santana, quien fue designada el 16 de junio de 1980 por el presidente en ese entonces, Antonio Guzmán Fernández
Fue la única mujer en dirigir esta cartera. El presidente, al posesionarla, la calificó de “una mujer brillante, consagrada al partido, preparada” y valiosa que “va a dar la talla”. La foto del 3 de noviembre de 1980 nos muestra a esta gran luchadora, al momento de saludar al presidente de Colombia, doctor Julio César Turbay Ayala, en una actividad en el Palacio Nacional.
Rosa Julia de la Cruz nació el 17 de agosto de 1930 en la ciudad de Moca. En 1958, en la Universidad de Santo Domingo, obtuvo el título de Doctora en Medicina. En el 1959 se trasladó a la ciudad de Nagua a realizar su pasantía donde contrajo matrimonio con el también médico Fabio Ortiz Báez. Por varios años ejerció su carrera como ayudante de cirugía en el Hospital de Nagua y luego pasó a dirigirlo. Aunque esta dama no nació en Nagua, se consideraba parte de ella y siempre dio lo mejor de sí a favor de la comunidad y especialmente a los más necesitados. La foto del 27 de febrero de 1978, nos muestra a la doctora de la Cruz, secretaria del comité municipal perredeísta de la provincia María Trinidad Sánchez, al participar en una concentración política como candidata a senadora por su partido.