Santo Domingo.-. El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, declaró que es impostergable la modificación del Código Laboral, ya que tiene 30 años de vigencia y las condiciones laborales han cambiado de manera significativa.
Manifestó que en el actual Código de Trabajo no está contemplado el Teletrabajo, con el cual, una persona desde su hogar puede laborar en varias empresas al mismo tiempo, además de la duplicidad del costo laboral, ya que se tiene que eliminar el Preaviso y la Cesantía, dando paso al Seguro de Desempleo.
Entiende que la modificación del incremento salarial cada 2 años para que sea automático y se aplique en los primeros 15 días del mes de enero, de acuerdo a los datos de la inflación del Banco Central , lo cual permitirá la recuperación de la capacidad de compra de los trabajadores.
Puso de ejemplo, la inflación del 2021 de 8 %, y si continúan durante el 2022 los mismos factores de incrementos de precios de las materias primas y el transporte , por lo cual se mantendría la inflación, el trabajador tendría que esperar a mayo del 2023 para el incremento del salario mínimo , después de perder un 20% el valor de su salario real.
"Es urgente que se modifique la composición de los representantes del sector empresarial en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, es inaceptable que el comercio, el sector mayor empleador del país no esté representado en el mismo. Es inaceptable que las decisiones en el CNSS tienen que ser unánimes, es una retranca a las tomas de decisiones del CNSS. Son muchas las solicitudes de la sociedad para la modificación de la ley 87-01″.
Por otro lado, el dirigente del comercio organizado, manifestó que el sector comercio no soporta el alto costo de la comisión que cobran las empresas CARNET Y VISANET por el uso de las mismas en los establecimientos comerciales.
García, dijo que las comisiones de hasta un 7% imposibilitan a nuestros asociados realizar múltiples operaciones de ventas y nos traen problemas con nuestros clientes, Como es posible que una ferretería pague un 5% por las operaciones de venta de cemento y varilla, cuando sus beneficios son menores al 5% , Como es posible para el comercio de alimentos vender arroz , azúcar , leche con beneficios menores al 10%.