Santo Domingo.- El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias, llamó este miércoles al Ministerio de Salud Pública, como rector de ese sector, asumir su responsabilidad en el cobro de anticipo o depósito y en los llamados "rebotes" de pacientes que establecen algunas clínicas para ofrecer sus servicios en el área de emergencias.
Asimismo, informó que existen tres resoluciones donde se prohíbe a estos centros de salud este tipo de acción, así como el exceso en el pago. Además, cuestionó que las clínicas no quieren enfrentarse a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para tratar este tema, el cual es negocio.
Dijo que los prestadores de servicios evitan pelear con las ARS, porque las clínicas se nutren de sus afiliados.
El funcionario advirtió que Salud Pública puede imponen multas a las clínicas que violen las resoluciones y que esa es la única manera de detener está práctica.
Igualmente, recomendó a las personas que cuando les exijan el depósito inmediatamente quejarse en la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y a la ARS correspondiente, si tiene su seguro.
"Debe denunciar esa práctica para que la ARS correspondiente, en caso de que haya hecho en depósito, pues le tenga que devolver a esa persona el depósito que pagó a la clínica, esa es una forma de presión para que las ARS al tener que pagarle a la persona también se lo cobre a la clínica", agregó.
Al hablar para el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, Feris Iglesias rechazó la posición de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) de presionar para que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) intervenga en este problema.
Las prestadoras de servicios de salud afirman que el CNSS debe proceder para cumplir con el mandato de generar una indexación acorde a la inflación.
Explicó que son las clínicas que deben negociar con las ARS, ya que estas son las que hacen contratos con los centros privados y por esa razón deben exigirles la indexación por el servicio prestado al paciente.
En otro orden, Feris Iglesias espera que en la propuesta de reforma a la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, que será discutida en el seno del Consejo Económico y Social (CES), se puedan resolver los problemas que afectan al sector.
Ampliar: