Santo Domingo.- El director del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Fernando Peña, calificó este jueves la firma del Pacto Eléctrico como un documento de acuerdo entre "cúpulas" y que solo busca que el presidente Luis Abinader lo pueda presentar en su rendición de cuentas este sábado como un logro de su Gobierno, ya que la pasada gestión gubernamental dirigida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no lo pudo ejecutar en siete años.
Indicó que esa medida que parecería un éxito para el país, más bien es una desgracia, ya que será firmado el documento que el PLD elaboró al margen del Pacto Eléctrico y porque "se inicia el camino hacia un nuevo proceso de impunidad". Explicó que el partido de oposición no estamparía su firma en ese manuscrito a cambio de nada.
"Te estoy diciendo que se abre un proceso que lo maneja muy bien el PLD. Que sabe que tiene que evitar llegar al camino de la cárcel, como tiene que ser, y que todo el mundo en este país está claro y lo sabe, y no único que tenemos que esperar es el debido proceso", manifestó Fernando Peña al ser entrevistado en el programa Rumba de la Mañana, del Grupo RCC Media.
Asimismo, afirmó que el documento solo recoge una parte de los puntos consensuados entres los actores participantes de las discusiones, además de que no fue elaborado como un pacto por el órgano encargado, que en este caso se refiere al Comité Técnico de Apoyo.
Sostuvo que desde el 2017 a la fecha a ese documento no se le ha hecho cambio alguno y que para ese año el partido de Gobierno actual (Partido Revolucionario Moderno) lo calificó de inaceptable porque no incluía 10 ó 12 puntos que agregó esa organización política y por los cuestionamientos a muchos de los planteamientos.
"En ese momento el PRM exigía auditoría técnica y financiera de Punta Catalina, eso no está planteado ahí, ni lo está planteando ahora el PRM. Exigía, planteaba y coincidía con el sector social", agregó el también economista.
Lamentó que a seis meses del nuevo Gobierno tampoco se haya realizado una auditoría a las Empresas de Distribución de Energía, punto que era otra solicitud del PRM.
Ampliar:
Sobre el Pacto Eléctrico
Los diferentes sectores que convergen en el Consejo Económico y Social (CES) y que están incluidos en el decreto 389-14 fueron convocados para firmar el Pacto Eléctrico.
El pacto está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del subsector eléctrico, contempla un plan anual de reducción de pérdidas para las empresas distribuidoras de electricidad, eliminar o fusionar instituciones del sector, revisar y actualizar varias leyes y establecer lineamientos para eficientizar el gasto, tanto a nivel técnico como de personal.