La sonrisa comienza a reaparecer. También algunos elogios para Fernando Tatis Jr., al menos en San Diego.
El dominicano, quien purga todavía una suspensión de 80 juegos tras dar positivo de una droga para mejorar el desempeño deportivo, fue recibido el sábado en el FanFest.
Miles de fanáticos llenaron el Petco Park para un acto previo a la aguardada campaña de los Padres.
Hubo aplausos nutridos para Tatis cuando se le presentó ante un panel de discusión más allá del jardín central. En la mesa estaban también sus compañeros y compatriotas Manny Machado y Juan Soto, así como el recién contratado Xander Bogaerts.
Esta campaña será de redención para Tatis, uno de los mayores astros de las Grandes Ligas, cuya campaña 2022 fue un desastre, primero por una lesión de muñeca y luego por el castigo.
Estaba a punto de regresar de la cirugía en la muñeca izquierda el 12 de agosto, cuando las Grandes Ligas lo suspendieron. Se perdió las actuaciones que permitieron a los Padres llegar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en la que cayeron ante los Filis de Filadelfia.
"Me he perdido mucho", dijo Tatis durante una conferencia previa en la jornada. "Quiero decir, me perdí un año de esto. No quiero perderme más. Me siento muy bien por estar aquí de nuevo".
Tatis dijo que la parte más difícil fue perderse la postemporada. Los Padres eliminaron a los Mets, que habían logrado 101 triunfos durante la temporada regular. Avanzaron a la serie de comodines, donde dieron cuenta de sus acérrimos rivales, los Dodgers de Los Ángeles, que habían acumulado 111 triunfos.
Llegaron a la Serie de Campeonato por primera vez desde 1998.
"Esto me ha dado mucho combustible, créanme", dijo Tatis. "No quiero hablar mucho de esto. Quiero más bien probarme en el terreno. Simplemente deseo estar de vuelta en el terreno con los chicos. Definitivamente eché de menos ese fuego, estar en la jungla con ellos. Fue definitivamente como una daga clavada en mi corazón, y ahora estoy ansioso de estar en ese frente".
Tatis insistió en que su resultado positivo de consumo de la droga obedeció al uso de un ungüento para la tiña.
Habían surgido ya críticas a Tatis por la fractura de la muñeca, ocurrida en diciembre de 2021. De acuerdo con algunos reportes, la lesión se debió a un accidente de motocicleta en República Dominicana.
En marzo, se sometió a una cirugía.
Luego que se le impuso la suspensión, Tatis se operó también para corregir problemas en su hombro izquierdo.
Ahora, asegura que ha aprendido de todo lo que ocurrió el año pasado.
"Estoy realmente ansioso por redimirme".