Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe) calificó este viernes de crítica la situación del sector construcción por las alzas injustificadas y especulativas en los productos, por lo que demanda de las autoridades reunir con los industriales para que explique sus costos de producción y el origen de los aumentos.
El presidente del gremio empresarial, Arturo Espinal, reconoce que a nivel internacional en el sector se han producido alzas entre un 7% y 8%, pero que localmente hay productos ferreteros que han aumentado hasta en un 250%.
Dijo que la prima del dólar no se puede tomar como excusa para provocar este movimiento alcista de los materiales de construcción, porque la moneda norteamericana se mantiene estable y hacia la baja. Y que si se habla del transporte marítimo, solo el de China ha incrementado, pero en este caso solo se reflejaría en un 11% de los productos que vendría a la República Dominicana.
En una entrevista al programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, Castillo explicó que ante tal situación han solicitado al Gobierno que autorice la importación de materiales ferreteros que cumplan con los estándares de calidad.
"Las maderas están sobre un 100%, un atado de varillas que antes de la pandemia costaba 42 mil pesos hoy cuesta 62 mil, lo mismo pasa con una funda de cemento que costaba 320 pesos ahora cuesta 400 pesos. Y entendemos que hay una serie de elementos económicos ahí que no resisten una transparencia", agregó el empresario.
Explicó que con la solicitud de importación lo que buscan más bien es protección, ya que las grandes industrias del sector utilizan artimañas para retardar los despachos cuando están en los muelles y tratan de destruir al importador.
Castillo además anunció que el próximo lunes los representantes de Asodefe de reunirán con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, para tratar la situación del sector.
Ampliar: