Santo Domingo.- Fidel Santana negó que sea parte de un acuerdo con el presidente Luis Abinader para que lo escojan para la Defensoría del Pueblo.
Precisó que su renunció del Frente Amplio no se debió al acuerdo para ser Defensor del Pueblo sino que en marzo de 2020 se cumplió el período para el cual fue electo por segundo segunda vez como presidente de ese organización.
Declaró en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que había propiciado la no reelección en el Frente Amplio.
El exdiputado del Frente Amplio, Fidel Santana, indicó que acordaron que dejaría la presidencia del Frente Amplio pasadas las elecciones, lo que hizo, para dedicarse a una serie de investigaciones.
Sostuvo que sectores que trabajan con personas con condiciones especiales, para los cuales legisló como diputado, propusieron su candidatura a Defensor del Pueblo, que aceptó, aunque no estaba en su agenda.
Manifestó que además eso nunca se discutió en el proceso de acuerdo político, ni estaba en el ambiente cuando respaldaron al candidato Luis Abinader, del PRM.
"Quiero decir que el Frente Amplio nunca puso condiciones para producir el apoyo al Luis Abinader. No es verdad que negociaramos, ni eso, ni ninguna posición. De hecho el Frente Amplio no tiene ninguna posición en el Estado dominicano, y mucho menos se puede decir que el Frente Amplio o que yo hice acuerdo con Leonel Fernández, porque ni siquiera apoyamos las candidaturas senatoriales que llevaban el PRM y La Fuerza del Pueblo", explicó.
Calificó como negativa esa perspectiva que se han aducido sobre el Defensor del Pueblo.
La comisión de la Cámara de Diputados para la Defensoría de Pueblo concluyó las entrevistas de los candidatos la semana pasada y éste o la próximo rendirá un informe y lo someterá el hemiciclo.