Las alarmas sanitarias se han disparado nuevamente en el país, en esta ocasión por la posible incidencia del Oropouche, un virus que se puede confundir con dengue o Chinkungunya, una afección que puede producir desde encefalitis hasta la muerte.
Así lo explica el médico Internista-Intensivista, Ezequiel Lugo quien sugiere acudir a un centro médico cercano o doctor de cabecera desde que se presenten los siguientes síntomas:
"Fiebres, erupciones cutáneas, dolor intramuscular, y debilidad general" subrayó.
Te puede interesar leer : Ministro de Salud desmiente caso viruela del mono en Azua
El especialista señala que la enfermedad se trasmite por la picadura de un mosquito que ha disparado su contagio en México, Suramérica y ahora en el Caribe.
El Ministerio de Salud Pública dijo este que en República Dominicana no hay casos activos de Oropouche, un virus que se transmite por vectores, principalmente a través de la picadura de un insecto conocido como jején (culicoides paraensis), además del mosquito culex, ambos presentes en el país.
Sin embargo, la institución emitió una alerta epidemiológica para fortalecer la vigilancia en todo el territorio nacional tras la detección del virus en muestras almacenadas en la seroteca de un laboratorio privado.
«Estas inicialmente habían dado negativo para dengue, pero tras una reevaluación resultaron positivas para oropouche«, dijo Salud Pública a través de una nota de prensa.
La alerta se emite como medida preventiva para monitoreo y control en respuesta a la identificación del virus, intensificando las acciones de vigilancia y de sensibilización en la comunidad para prevenir su propagación.