El juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, fijó para el próximo jueves 31 de agosto a las 10:00 am la audiencia para conocer la acusación del caso contra la diputada Rosa Amalia Pilarte López.
La legisladora está acusada de violación de los artículos 3 numerales 1, 2 y 3, artículo 9 numerales 1 y 2 de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en República Dominicana; hechos que por igual, en gran medida, al momento de su ocurrencia se encontraban tipificados en los artículos 3 literales a y b, 18 y 21 literales a y b de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, modificada por la ley 155-17.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana rechazó de manera categórica el recurso de impugnación presentado contra la Resolución número 049-2023 de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM). La impugnación la interpuso el pasado 15 de agosto la señora Rosa Amalia Pilarte de López contra el PRM.
El TSE, encabezado por los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramirez y Fernando Fernández Cruz, ha confirmado en su totalidad la validez y legalidad de la Resolución número 049-2023 emitida por la CNEI del PRM el 3 de agosto de 2023.
Además, el TSE ha rechazado la solicitud de imposición presentada por la parte impúgnate, considerándola como asesoría a la demanda principal y no como un elemento sustancial en el caso.