x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

Finjus: Crear un Ministerio de Justicia no es una propuesta novedosa

RCC-ADMIN
29 octubre, 2022 - 5:39 PM
4 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que la creación de un Ministerio de Justicia no es una propuesta novedosa en el país, ya que en eso se ha venido trabajando en los últimos 20 años.

Dijo que le extraña el ruido generado en varios sectores por el anunció del presidente Luis Abinader de que instruyó al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo a que inicie un proceso de intercambio y consulta con las academias, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica para ser presentada al Congreso Nacional el próximo día 27 de febrero.

Explicó que la creación de un Ministerio de Justicia es una de las propuestas del programa de gobierno del presidente Abinader, además el senador Félix Bautista sometió al Congreso Nacional un proyecto en ese sentido y está el antecedente de que en el país existió este ministerio, pero fue abolido en 1964, y sus atribuciones les fueron transferidas a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Poder Judicial.

Servio Tulio Castaños Guzmán, al ser entrevistado en el programa El Sol de los Sábados, de Zol 106.5 FM, manifestó que al parecer la tendencia que hay en el país es de fortalecer las atribuciones naturales del Ministerio Público, muchas de las cuales no favorece.

"Ustedes cree que un Ministerio Público tiene que tener como atribución un departamento de asociaciones sin fines de lucro, o por ejemplo una Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados. O ustedes creen, por ejemplo, que un Ministerio Público debe tener la División de Control de Alquileres de Casas y Desahucios, ustedes cree que un Ministerio Público tiene que estar administrando recintos penitenciarios", agregó el jurista.

Estas son parte de las atribuciones que tiene el Ministerio Público actualmente, pero existen muchas más, las cuales son funciones propias para el Ministerio de Justicia. Además, sostienen que ese tipo de facultades distrae las funciones propias de la PGR.

Asimismo, Servio Tulio Castaños Guzmán, reveló que un 72% del presupuesto de la PGR se gasta en la manutención de los recintos penitenciarios, que en total son 37 cárceles con casi 37 mil internos. Y que no tiene el control de estos centros, porque son administrados por policías y militares.

También aseguró que para la creación de un Ministerio de Justicia no se requiere la modificación de la Constitución, porque todas las atribuciones que le han dado al Ministerio Público han sido por ley, incluso, indicó que el artículo 169 de la Carta Magna explica que las cárceles pueden ser administradas por otro órgano que no sea la PGR.

El jurista declaró que entiende que el tema presupuestario para la creación de nuevas instituciones siempre será tema de debate, pero parte de los recursos de este órgano actualmente le son asignados al Ministerio Público. Sin embargo, cree que llegó el momento de corregir todas esas distracciones de la PGR.

Precisó también que un Ministerio de Justicia no vendría a trazar la política criminal, pero pudiera coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, entre otras.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias