Con el objetivo de fomentar entornos laborales libres de violencia y promover valores como el respeto y la tolerancia, la Fiscalía de Santiago organizó la charla titulada "Construyendo una cultura de paz: conciencia y acción para la no violencia de género".
El evento estuvo dirigido a colaboradores de empresas del Parque Industrial de Zonas Francas Víctor Espaillat Mera, agrupadas en la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), con el apoyo del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex).
Esta iniciativa se enmarca en un programa de planificación interinstitucional surgido a partir del convenio firmado entre la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, y Miguel Lama Rodríguez, presidente de Funcapex, entidad vinculada a la CZFS.
La charla destacó la importancia de construir una cultura de paz y actuar frente a la violencia de género en los espacios laborales.
“Construyendo una cultura de paz”, ofreció una mirada reflexiva sobre este grave problema social, dotando de mejores herramientas a los escuchas, para que puedan encontrar alternativas funcionales en el manejo de los conflictos.
La directora ejecutiva de Capex, Cayra Bencosme, subrayó en el compromiso de la institución en la promoción de la paz, habilitando programas de capacitación que incentiven la convivencia saludable en prevención a la violencia.
Afirmó que estas jornadas son una oportunidad para desarrollar la capacidad de identificar hechos o acciones que pudieran a futuro generar un episodio de violencia.
Ante una entusiasta y participativa audiencia integrada por ejecutivos y mandos medios del área de Recursos Humanos de las diferentes empresas del parque industrial, la fiscal Gladisleny Núñez, directora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía, detalló sobre aspectos relacionados a la legislación especial, la Ley 24-97 de Violencia de Género y los diferentes marcos normativos, internacionales y nacionales que ofrecen un abordaje particular y profundo sobre la violencia.
De equidad de género y cómo ese equilibrio entre hombres y mujeres en los espacios de trabajo, puede generar ambientes más saludables y libres de violencia, se expresó la psicóloga Rosa Rojas, directora del Centro de Intervención Conductual para Hombres del Ministerio Público en la Región Norte, donde despejó dudas y conceptos errados que justifican la violencia.
Rojas, repasó asuntos como la brecha de género, entendida como aquellas disparidades que existen entre hombres, mujeres, niños y niñas, y que impiden que puedan acceder de manera equitativa a los recursos.
Así también explicó sobre los estereotipos femeninos y masculinos, que construyen ideas erradas acerca de las personas, su condición y cómo deben ser o comportarse, en función de su género.
Acompañó a las charlistas la fiscal Esmeldiza Marte, coordinadora del programa Monitores de Paz que a partir del citado acuerdo de colaboración ha formado en prevención de la violencia a cientos de colaboradores de la Corporación. En 2025 se implementará una nueva edición de este programa.
El acto finalizó con la interpretación teatral “La Flor del Desierto”, escrito y dirigido por la joven actriz Tatiana Rosario, en el marco de un proceso de investigación que forma parte del proyecto Mujeres de mi Patria, con una fuerza actoral que motiva a reflexionar sobre la violencia de género y sus consecuencias sobre las víctimas