El Ministerio Público de Venezuela informó este lunes sobre la liberación de 177 personas detenidas tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, sumando un total de 910 excarcelaciones concedidas luego de la solicitud de revisión de estos casos a la Justicia.
En un comunicado, la Fiscalía explicó que los casos están vinculados a «los graves hechos que pretendían generar una guerra civil» tras las elecciones, marcadas por protestas en todo el país contra el resultado oficial que otorgó la reelección al presidente Nicolás Maduro, un proceso ampliamente cuestionado por sectores opositores e internacionales.
El comunicado, difundido en las redes sociales de la Fiscalía y firmado por el fiscal general, Tarek William Saab, informa sobre la continuación del proceso de revisión de estos casos «en defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos».
Según cifras oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron detenidas en el contexto de protestas poselectorales, donde además se registraron 28 muertes, entre ellas, las de dos militares.
Hasta el miércoles, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de las personas que considera están detenidas por razones de conciencia, computaba 1.877 «presos políticos», incluyendo seis adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
El sábado, la ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos afirmó que «hay serias dudas con la cifra oficial» de liberados, ya que -agregó- «no es la primera vez que se miente» sobre esta cantidad.
Además, prosiguió, «persiste la política de opacidad gubernamental al no ofrecerse información oportuna, pertinente, verificable de calidad y acceso libre desde las instituciones del Estado».