Santo Domingo.- El coordinador general de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez, afirmó este viernes que la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) sobre la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos, en la cual se coloca como minoritaria a la organización encabezada por el expresidente Leonel Fernández, tiene errores de fondo y de forma, y que ante estos aspectos será recurrida.
La organización política apelará la decisión con un recurso de revisión en las próximas horas, el cual será depositado en la JCE, ya que solo tiene un plazo de tres días desde la notificación de la resolución, según informó Jiménez.
Dijo esperar que visto los argumentos de la Fuerza del Pueblo, la JCE corrija la situación que implica menos recursos económicos otorgados por el Estado. Además expresó que su petición no solo es por la organización que representa, si no por otros 22 partidos políticos que fueron afectados por esta decisión.
"Se viola la Ley 107-13 en sus artículos 30 y 31, porque la Junta Central Electoral debió, cuando tenía el proyecto de resolución, comunicárselo a los partidos políticos para que hicieran sus reparos y no lo hizo, ya eso es un error de fondo que conlleva nulidad. Pero si usted analiza la resolución también puede percibir que hay falta de motivación, lo que es otro motivo para ser anulada, en razón de por el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia", indicó el dirigente opositor al ser entrevistado en el programa Rumbo de la Mañana que se transmite por Rumba 98.5 FM, del grupo RCC Media.
Jiménez manifestó que como organización están recurriendo a los mecanismos institucionales que la ley y la Constitución ponen a su disposición.
Fuerza del Pueblo junto a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País y Dominicanos por el Cambio, recibirán el 12% de los fondos, tras no alcanzar el 5% de los votos necesarios para ser calificados como una organización mayoritaria, pero más del 1%.
Para esta decisión la JCE tomó en cuenta la sumatoria de los votos válidos recibidos de forma individual por cada organización partidista en los tres niveles disputados en las elecciones celebradas el 5 de julio de 2020.
Pero la Fuerza del Pueblo entiende que cifra que se deben tomar en cuenta son los resultados en el nivel presidencial, donde obtuvo 5.69% del sufragio, ya que de esa forma entra a la categoría de mayoritario, junto los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), y se beneficiaría de la distribución del 80% de la contribución económica que otorga el Estado.
Jiménez defendió la posición de la Fuerza del Pueblo, ya que es una organización que tiene presencia en todo el país.