Santo Domingo.- El abogado y miembro de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, afirmó este lunes que por el gran cúmulo de trabajo en los casos de corrupción e irregularidades en instituciones del Estado, el Ministerio Público tendrá que ser selectivo y elegir los que más les convienen a la sociedad dominicana.
El jurista no cree que el Ministerio Público pueda dar abasto a las demandas de persecución de los actos ilícitos pendientes de que se haga justicia, en la dimensión que la población lo percibe.
Al ser entrevistado en el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, Álvarez dijo que no se trata de ser impune, sino que es un tema de limitación y recursos porque no se pueden enfrentar todos los casos, pero si se debe enviar un ejemplo para evitar actos corruptos en el futuro.
"Es obvio que serían aquellos casos más groseros, y vamos a decirlo de esta manera, aquellos casos que puedan marcar además en la prevención de la corrupción, porque después que usted ve que determinadas personas caen presas, cuando antes no lo hacían, pues entonces los corruptos se tienen que limitar", agregó.
También exhortó al Ministerio Público llevar a los tribunales los casos de corrupción que tengan las pruebas más claras, porque de nada vale llevar una acción legal, que aunque se sabe que hay malversación de los recursos del Estado, no se tienen todas las pruebas para demostrarlo.
"Todo depende del rumbo de la investigación. Hay casos que a veces hay que abandonarlos, porque no hay pruebas, que por más percepción de que hubo corrupción no tienes las pruebas para poder sostenerlo en los tribunales y tú no haces nada con llevarlo", indicó Álvarez.
Caso Cámara de Cuentas
Sobre la investigación que se realiza la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (Pepca) en la Cámara de Cuentas por supuesta obstrucción a la justicia, alteración de auditorías y asociación de malhechores, el abogado Francisco Álvarez entiende que lo ocurrido hasta ahora con el allanamiento a la sede del órgano auditor está dentro del marco constitucional y procesal, porque fue el juez de la Suprema Corte de Justicia que autorizó la requisa.
Asimismo, consideró que el Ministerio Público tendrá que demostrar que ese allanamiento a la Cámara de Cuentas era necesario.
Discurso de rendición de cuentas
El abogado Francisco Álvarez calificó de optimista y unificador el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, específicamente en los pronunciamientos sobre el reconocimiento a la diáspora dominicana y a los médicos, además el tema del "peaje sombra" de la autopista del Nordeste.
Aunque, cuestionó que la alocución fuera utilizada para hablar de proyectos futuros, y no fuera rendición de cuentas, además criticó la muchedumbre que estuvo en el recorrido del mandatario para llegar al Congreso Nacional, la cual llamaba a la reelección presidencial.