El Partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) convocar a la mayor brevedad posible una reunión de la Mesa Técnica Permanente de Trabajo, debido a la cercanía de las elecciones del próximo año, y con el propósito de tratar varios puntos de interés tendentes a garantizar la celebración de unos comicios transparentes y libres de cuestionamientos.
“Que, se convoque a la mayor brevedad posible la Mesa Técnica Permanente de Trabajo, debido a la cercanía de las elecciones del próximo año, y el limitado margen de tiempo con que contamos para realizar mejoras o implementar las observaciones y sugerencias que sean el resultado de la auditoría”, indicó el delegado Político de la FP.
Asimismo, el también miembro de la Dirección Política sugirió que en las reuniones de la Mesa Técnica Permanente de Trabajo sean agregados el Director Nacional de Elecciones y el Director del Voto en el Exterior, dadas las funciones y atribuciones importantes en el montaje proceso de los procesos electorales venideros.
El delegado Político de la organización liderada por el expresidente Leonel Fernández Reyna, explicó que en esos encuentros deben tratarse lo relativo a las auditorías del software, padrón de elecciones nacional y del exterior, así como el método a utilizar para realizar esas auditorias.
Manuel Crespo, expresó que otros puntos a tratar serían el seguimiento al plan de trabajo de la Dirección Nacional de Informática, socialización del cronograma de la auditoría y su desarrollo.
También para conocer los perfiles o semblanzas profesionales de los auditores y el personal técnico que participará en la auditoria.
Dijo que con esta solicitud, la principal organización opositora del país solo busca colaborar con el organismo comicial a fin de que las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2024 sean celebradas sin ningún tipo de contratiempos y anomalías, tal y como lo anhela todo el pueblo dominicano.
Se recuerda que el Partido Fuerza del Pueblo a través de una instancia, el pasado 24 de octubre propuso a la JCE la creación de la Mesa Técnica Permanente de Trabajo integrada por la Dirección Nacional de Informática, delegados técnicos de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, así como los técnicos de las misiones de cooperación internacional para trabajar permanentemente en los relativo a la “Auditoria Funcional, de Seguridad y de Integración de Datos”, al software del Equipo de Digitalización, Escaneo y Transmisión (EDET).
La sugerencia fue acogida por el pleno de la Junta Central Electoral, en Sesión Administrativa Ordinaria el 9 de noviembre del año 2023 (Acta ordinaria No. 09-2023, punto No.24.2), que en su acápite segundo, dice que “en consecuencia, el pleno de la Junta Central Electoral, constituye una Mesa Técnica Permanente de Trabajo”.