Este martes se cumplen los 15 días de prórroga otorgados por el presidente Luis Abinader para que los funcionarios públicos presenten su declaración jurada de bienes tras no cumplir con el plazo establecido en la ley que vencía el 23 de septiembre pasado.
Fue durante LA Semanal con la Prensa desde New York que el mandatario envió un mensaje contundente a quienes no cumplan “Le vamos a dar un plazo de 15 días para los que no la han presentado. Si no lo hacen, van a ser suspendidos, y si 15 días después no lo hacen, van a ser cancelados”, expresó.
Dicho período extraordinario fue concedido como una especie de ultimátum presidencial, sin embargo, el deber legal está contemplado en la Ley 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
En el artículo 5 de dicha legislación, establece que los servidores públicos están obligados a declarar sus bienes “dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal”.
Agrega en el párrafo I que cada vez que un funcionario público inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo período, presentará una declaración jurada de patrimonio.