Desde siempre, el fútbol ha sido una fuente inspiradora inagotable para innumerables artistas. Cineastas como Pier Paolo Pasolini y Alfred Hitchcock, celebres cantantes tales como Placido Domingo y Luciano Pavarotti, escritores de la talla de Albert Camus, Gabriel García Márquez y Vásquez Montalván, extraordinarios pintores y escultores como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miro y Fernando Botero, fueron cautivados por el singular encanto del futbol.
Recordemos que, en el área de la pintura y escultura, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miro y Fernando Botero representan lo que para el reino del futbol han sido Pele, Maradona, Cruyff, Beckenbauer y Messi.
En el año 1965, Pablo Picasso, el creador del famoso cuadro Guernica, fiel a su peculiar estilo, le regalo al mundo una diminuta escultura denominada footballeur. La misma representa a un jugador de fútbol en el preciso momento de patear el balón. Su creación fue simple pero genial. Picasso, en su etapa de estudiante, jugo como portero en el equipo del colegio.
El excéntrico Salvador Dalí, catalán de pura cepa, pinto el cuadro * Gol * que regalo al modesto equipo Saint Andreu para que pudiera superar su apremiante situación económica. Pero, la valiosa creación de Dalí desapareció de las oficinas del club y hasta el día de hoy, no la han encontrado.
Previo a la primera Copa Mundial en la que participaron 24 selecciones, la de España 1982, el famoso Joan Miro pinto el cartel promocional oficial del certamen. Miro utilizo colores muy vivos parala obra llamada Fiesta, que fue tan admirada, divulgada como criticada.
Pero, lo que nos motivó a escribir sobre el arte, los artistas y el futbol, fue el ballet Botero que tuvimos la oportunidad de disfrutar tanto en el Teatro Metropolitano de Medellín como en nuestro Teatro Nacional durante la Feria del Libro. Fernando Botero, el célebre artista colombiano, cuyas obras eran volumétrica, era fanático del fútbol a tal punto que en el 2002 pinto a diez niños regordetes jugando al futbol. Como no podía ser de otra manera, la obra se denominó * Niños jugando futbol *.
Además de ello, Botero admiraba al futbolista RadamelFalcaoa quien le dedico el dibujo de un tigre porque al jugador le llaman * el tigre *.
Imaginamos que después de haber leído nuestro escrito, se preguntarán si ¿el futbol puede ser considerado arte?
Deducimos que los ortodoxos negarán el valor artístico que representa el fútbol y, escuetamente se limitaran a decir que el fútbol es un espectáculo deportivo en el que – por momentos- los jugadores producen acciones y gestos técnicos de innegable valor estético.
Nosotros consideramos que la creatividad, plasticidad,así como el depurado nivel técnico de algunos futbolistas, elevan nuestro juego a un nivel superior convirtiéndolo en una expresión artística. El reconocido escritor checo Milán Kunderapiensa que el fútbol, además de ser un juego, un deporte, una pasión, una ideología, una religión y un negocio, es un pensamiento que se juega, mucho más con la cabeza que con los pies.
No aspiramos a que coincidamos en este tema del fútbol y el arte o el arte del futbol, solo nos motiva continuar promoviendo los valores del más popular de todos los deportes y concluimos recordando que * La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa*.
Picasso, Dalí, Miro y Botero
Por Jorge Rolando Bauger