Gabriel Santana Borsilea, uno de los principales directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) está dispuesto presuntamente a devolver unos 6 millones de dólares a los afectados en un entramado a la estructura criminal que supuestamente cometió un fraude de 2,500 millones de pesos.
De acuerdo a una fuente cercana a Santana Borsilea, el imputado debe unos 6 millones de dólares, algunos querellantes del caso.
El expediente del Ministerio Público señaló que Santa Borsilea, usó a 120 personas físicas y jurídicas para simular préstamos y crear supuestas aportaciones y certificados a plazos.
De acuerdo al órgano persecutor, las imputaciones incluyen los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas.
En ese sentido, la fuente reveló que Santana Borsilea desconocía que Eligio Méndez alteraba los sistemas en la cooperativa con datos falsos que hacían aparentar supuestas inversiones en aportaciones y certificados a plazos fijos que no poseían respaldo.
Los arrestados son Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.
Las imputaciones incluyen los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas. El grupo incurrió en maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos.
El órgano persecutor movilizó a más de 20 fiscales, alrededor de 100 policías y una docena de agentes de equipos especiales. Mientras, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y varias personas presentaron denuncias contra los ejecutivos de Coop-Herrera.