Santo Domingo.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, proclamó que en medio de la pandemia, el entorno virtual en la educación superior se ha expandido, formando un híbrido con la educación presencial, que ha venido a fortalecer el ciberespacio de la enseñanza, la democratización del conocimiento y el trabajo cooperativo en el proceso de capacitación.
Al participar como orador principal en la conferencia virtual titulada “Universidad Público-Privada”, organizada por la Red Sentir Latinoamérica (SENLAT), García Fermín específico que acceder a la educación superior, pública o privada incrementa las oportunidades de obtener empleos y mejores condiciones de vida, en comparación con la población que no concluye los estudios universitarios.
En la actividad, que contó con el apoyo de la Red Latinoamericana de Posgrado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que dirige el profesor Vicente Camino, García Fermín resaltó que desde el MESCYT se brinda igualdad de oportunidades para el desarrollo personal, académico y científico de los profesionales.
Actualmente, la Red Latinoamericana de Posgrado está integrada por 17 universidades de 12 países, vinculadas mediante convenio a la UPV/EHU, y continúa ampliándose.
García Fermín expuso que la formación profesional se ha convertido para los Gobiernos en un objetivo prioritario, por su influencia en el desarrollo de la capacidad de adaptación a los procesos productivos complejos en constante evolución, como son las tecnologías avanzadas, el dominio de idiomas extranjeros, el trabajo en equipo y las destrezas con competencias transversales en las empresas.
Al abordar la educación universitaria en la República Dominicana, el funcionario, subrayó que desde el inicio de la segunda década del siglo XXI, se han experimentado profundos cambios, debido a que la misma se ve como el eje transversal del desarrollo.
“Las universidades privadas y públicas en la sociedad dominicana potencian el desarrollo socio-económico, ofertando carreras técnicas, grados y postgrados en administración de negocios, economía, ingeniería y mercadotecnia”, explicó Garcia Fermín.
Sin embargo, enfatizó que no se puede pasar por alto, el concepto diferenciador de lo público y lo privado en el ámbito educativo, pues lo primero es subvencionado por el Gobierno, mientras que lo segundo depende de otras fuentes y la ayuda estatal tiene un carácter complementario.
“A pesar de esas diferenciaciones, tanto las universidades públicas como las privadas se rigen por las mismas reglas básicas y son reguladas por el Ministerio de Educación Superior, en el proceso competitivo, que se fundamenta en la Ley 139-01 y que promueve en ambos sistemas una responsabilidad en relación con la calidad educativa”, argumentó.
Aseguró que el MESCYT está en disposición de seguir apoyando a las academias, tanto públicas como privadas, que cumplan con todos los lineamientos de calidad que implica formar profesionales y técnicos competentes.
La conferencia virtual se llevó a cabo bajo el impulso de la Red Sentir Latino América, SENLAT para una globalización en la dignidad, la libertad y la equidad, que busca examinar perspectivas conjuntas sobre el fenómeno del neoliberalismo y lo que tiene en común entre los países de América Latina.
Estuvieron presentes el doctor Togarma Rodríguez, presidente de SENLAT; Víctor García San Ignacio, director del Centro Estudios del Neoliberalismo; Vicente Camino, director de la Red Latinoamericana de Posgrados, así como Nicanor Urzia, Miren Azkarte y Francisco Javier Caraballo.