Los resultados preliminares emitidos por la Junta Central Electoral sobre las elecciones, han generado una consternación en la sociedad y algunos sectores políticos debido a que diversos candidatos a diputados han quedado fuera a pesar de ser los más votados que incluso algunos de los ganadores, debido al método D’Hondt.
El comentarista del Matutino 91 FM, Frank Olivares, consideró que las autoridades deben discutir sobre este método, y buscar otros que favorezcan a la verdadera democracia, y no al clientelismo.
‘’Gente que sacó una gran cantidad de votos, se está quedando fuera como Jose Horacio, que sacó más de diez mil votos, sacó más votos que todos los candidatos del PLD individualmente, que uno de la Fuerza del Pueblo individualmente, y uno del PRM y, sin embargo, no sale. Asimismo, Priscila de Óleo, que sacó más de once mil votos y no queda como diputada, está pasando una del PRM, con mil cuatrocientos votos, e igual Pedro Jiménez’ que sacó como 7 mil votos y está pasando otro’’, manifestó el comentarista en el espacio radial que se transmite por la 91 FM.
’’Lo numérico te deja en evidencia que hay una preferencia, uno más que otros, y es la realidad, hay que discutir este tema para ver que genera una verdadera representación y equilibrio, el equilibrio es inexistente con este método’’, puntualizó.
¿Qué es este método? El sistema o método D’Hondt es un método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir mediante sucesivos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, dando secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignando los escaños a los promedios más altos.