El gerente de la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Manuel Mejía Naut, informó este lunes la adquisición de 13 13 transformadores de potencia para este mes de octubre, con lo que busca dar solución a la demanda de energía en la zona que opera.
Mejía Naut indicó que la empresa debe implementar un plan de expansión que vaya en consonancia con la demanda que en los últimos dos años ha crecido alrededor de un 13%.
Precisó que el crecimiento de la demanda en la región fue de un 5 a 6%, mientras que en EDEESTE ha superado el 13%, esto debido a que suplen de energía a los sectores más deprimido de ambos lados de río Ozama.
Las declaraciones del gerente de EDEESTE fueron ofrecidas en el programa A Diario del Grupo RCC Media que se transmite de lunes a viernes por Sentido 89.3 FM., de 7:00 a 10:00 de la mañana, donde agregó que en la actualidad la empresa abastece más de un millo 300 mil usuarios.
Criticó que la zona que opera EDEESTE haya crecido sin ninguna planificación eléctrica, ya que debió ser igual de dinámica que el crecimiento poblacional.
Manuel Mejía Naut señaló que la empresa registró una potencia máxima (contratada por clientes) de 917 megavatios en 2022, y que entre agosto y septiembre tenía de mil 300 a mil 400 megavatios.
“Casi insólito. Eso casi 117 megavatios, y eso es casi una ITABO. Es decir Edeeste creció prácticamente un ITABO, una ITABO. Me refiero a potencia, a demanda”, manifestó el gerente.
El funcionario señaló que también era de cuatro mil gigavatios la compra de energía y que en 2022 compraron 5 mil 525,por lo que está creciendo tanto en demanda como en energía.
Manifestó que en el caso de EDEESTE la cadena de suministro que integran transformadores y líneas de están sobrecargados.
Precisó que tiene 14 transformadores de potencia sobrecargados, de 48 estaciones, y otros 30 más, que representan casi un 40% de los que necesitan.
El gerente de la Edeeste indicó que del 22 al 23 podrían disponer de los nuevos transformadores solicitados.