SANTO DOMINGO.- El cónsul dominicano en New York, Eligio Jáquez, expresó que por instrucciones del presidente Luis Abinader gestionan comprar un edificio para concentrar los servicios en esa plaza.
Manifestó que es lo que ha expresado públicamente.
Sostuvo en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que en esa plaza en New York operan oficinas de la ONU, cultura, turismo e Index.
Eligio Jáquez indicó que resulta trabajoso para los dominicanos asistir a buscar servicios.
“Entonces, el presidente Luis Abinader me ha instruido para que comenzara a hacer las gestiones para ubicar un edificio que pudiera adquirirse o rentarse para concentrar todas las instituciones del sector público de la República Dominicana y los dominicanos se le hiciera más fácil acudir a un lugar, a su propio parqueo, y que no se le haga tan trabajoso a los dominicanos conseguir un servicio, y correr tanto como lo tienen que hacer en el tiempo de ahora”, explicó.
Expresó desde New York, Estados Unidos, precisó que ese proceso es más fácil anunciarlo que hacerlo porque el Departamento de Estado le importa la ubicación de los consulados.
Señaló que en New York hay 192 consulados a los cuales el Departamento de Estado da asistencia de seguridad y seguimiento.
Dijo que prefieren que sea en New Yokr y en una sur de Manhattan, que va desde la primera avenida hasta la calle 47.
“Entonces en ese ámbito es que hay que ubicar la disponibilidad. Ahora por fortuna hay muchas ofertas de espacios en la ciudad, y hemos querido aprovecharla ocasión para anunciarlo sencillamente antes de proceder con los mecanismos a buscar las opciones y después someterlo al escrutinio que ordena la forma de adquirir bienes o contratar bienes de parte del gobierno dominicano”, explicó.
Aclaró que no han llegado al nivel de elaborar un presupuesto porque están gestiones, y que precisamente se reunieron este pasado miércones con el embajador de la ONU y el asignado ante el Consejo de Segurida.
Indicó que previamente tratando de buscar ayuda y colaboración para ultimar los detalles y que las cosas se haga como se deben hacer.
Eligio Jáquez precisó que cuando aparezca la opción, harán lo que tenga que hacer en beneficio del país.
Sostuvo que el objetivo es crear una Casa Dominicana en New York donde estén todos los servicos en esa urbe.
El cónsul dominicano en New York expresó que la ONU paga 17 mil dólares y la legación criolla 65 mil dólares mensuales de alquiler.