Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública anunció este martes la adquisición de dos secuenciadores que permitirán detectar la circulación de variantes del Covid-9 en el país.
Uno ya está instalado en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló y el segundo llegará la próxima semana informó, la licenciada Yvonne Imbert.
La adquisición de estos equipos permitirá al órgano rector de Salud identificar en un tiempo no mayor de dos semanas la presencia y distribución de la variantes del covid-19.
«A partir de este momento podremos brindar importantes aportes a la población dominicana con la detención de variantes del SARS-CoV-2, en el país, así estaremos dando respuesta en tiempo real sobre la circulación y distribución de las mismas», Yvonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional.
Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo la donación de los insumos para la detección de las variantes, que tienen la capacidad para obtener 10 mil reacciones.
No obstante, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, enfatizó que en el paíssolo se identificará las variantes con los equipos adquiridos, no así la secuenciación del genoma del virus, para obtener esa data el organismo seguirá enviando muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Altanta y a Brasil.
Con la detención en tiempo récord, el organismo podrá mejorar la toma de decisiones y actuar inmediatamente para evitar posibles brotes, enfatizó Skewes.