El Gobierno anunció que, ante las evidencias de un aumento en los casos de contagios y pacientes críticos de COVID-19, no se pasará a la Fase 3 de reapertura, además de que se intensificarán las medidas preventivas, haciendo uso de la fuerza de seguridad pública para lograr que se cumplan las medidas preventivas establecidas.
El ministro Gustavo Montalvo, quien ofreció la información al hablar al país desde el Palacio Nacional, explicó que luego de observar detenidamente la situación del comportamiento del virus en los últimos días, «tenemos evidencia de que en este momento no se dan las condiciones para pasar a la fase tres» de reapetura, como estaba previsto.
Indicó que el éxito logrado en las fases anteriores a la hora de controlar el COVID-19, ha llevado a la población a perderle el miedo a la enfermedad y, como consecuencia, los casos positivos han aumentado producto del contacto social y el descuido del uso de mascarillas. «Al perder el medio al virus, estamos corriendo el riesgo de poner en peligro la salud del pueblo dominicano».
Incremento del COVID-19. Montalvo, quien coordina al Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del virus, dijo que desde el 3 de junio, fecha de inicio de la segunda fase del plan de apertura económica tras la crisis sanitaria del coronavirus, se ha percibido un aumento significativo del número de casos por día.
Señaló que en la primera fase de apertura económica el número diario de nuevos contagios fue de aproximadamente 350, mientras que para la segunda fase aumentó a una cifra cercana a 500 nuevos casos confirmados diariamente.
«En menos de una semana dentro de esta fase, se exhibió la mayor cantidad de nuevos casos de personas afectadas, siendo esta 629 para el 10 de junio, y, tres días después, la mayor cantidad de defunciones en un día, totalizando 15», significó.
De igual forma, el funcionario resaltó que los modelos epidemiológicos indican que el número básico de reproducción del virus ha pasado de aproximadamente 1.13 a inicios de junio a 1.23 a la fecha. «De seguir así, nuestras proyecciones muestran que los casos severos y críticos aumentarían mucho en julio, y eso podría traer como consecuencia un incremento en las tasas de mortalidad».
Más camas ocupadas. Montalvo citó que cuentan también con otros indicadores que consideran relevantes los cuales han aumentado en días recientes, como es el caso del porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y cuidados intensivos de COVID-19.
Agregó que de mantenerse en aumento la tasa de contagio, el país corre el riesgo de saturar la disponibilidad de camas y de unidades de cuidados intensivos en los próximos meses. «De hecho, en la región más afectada, el Gran Santo Domingo, el 14 de junio teníamos ya una alta ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos», puntualizó.