La administración de Joe Biden reivindicó este viernes haber salvado la democracia en Guatemala y evitado el colapso de Haití, durante un repaso sobre sus principales logros en la política exterior hacia América Latina.
Brian Nichols, el encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, defendió el legado de Biden en una columna publicada en el diario Miami Herald, cuando faltan pocas semanas para que el republicano Donald Trump regrese al poder en Estados Unidos.
"En los últimos cuatro años, Estados Unidos aprovechó las herramientas diplomáticas para crear alianzas que ayudaron a garantizar una transición pacífica en Guatemala, evitaron el colapso de Haití e impulsaron las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano", declaró.
El diplomático agregó que se estrechó la relación con "potencias emergentes como la vecina Guyana" y que "se mejoró la cooperación para abordar niveles históricos de migración irregular y, de paso, impulsar la competitividad económica de las Américas".
Nichols señaló especialmente la repuesta de su país cuando en enero pasado "actores antidemocráticos intentaron descaradamente conservar el poder en Guatemala" y evitar la investidura del presidente Bernardo Arévalo.
"Estados Unidos recurrió a alianzas para defender la voluntad del pueblo guatemalteco", apuntó el diplomático, quien destacó que el actual Gobierno del país centroamericano tiene una relación fluida con Washington en varios temas, como la cuestión migratoria.
Nichols añadió que la Administración de Biden "empoderó a Kenia" para que liderara la misión de seguridad desplegada en Haití para combatir a las pandillas y trabaja con otros países para proporcionar recursos que permitan superar la crisis humanitaria en el país caribeño.
"Si bien Haití aún tiene un largo camino por recorrer para restablecer la seguridad y la gobernabilidad democrática", estos esfuerzos "han evitado que el país se derrumbe", dijo.
En cuanto a Venezuela, explicó que Estados Unidos apoyó los esfuerzos de la oposición "para convencer a Nicolás Maduro" de que se celebraran elecciones el 28 de julio, en las que ganó el opositor Edmundo González Urrutia, según el diplomático estadounidense.
El alto cargo del Departamento de Estado apuntó además que su país ha logrado una alianza de más de 50 países "en respuesta a las fraudulentas afirmaciones de victoria de Maduro" y para exigir el cese de "la represión que ha dejado más de 2,000 arrestos y dos docenas de muertes".
Sobre la crisis migratoria, Nichols recordó que Estados Unidos impulsó en 2022 la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y protección para "promover una visión común de una migración segura, ordenada y regular".
También movilizó más de 5.200 millones de dólares en inversión privada para Centroamérica con el fin de "abordar las causas de raíz de la migración".
El alto funcionario reivindicó que, "las alianzas eficaces se logran mediante la diplomacia y el respeto mutuo" con los otros países.
"Mientras la próxima Administración calibra sus prioridades estratégicas, la diplomacia activa seguirá siendo una herramienta esencial para promover los intereses fundamentales de Estados Unidos", señaló.