SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelso Arroyo, sostuvo que el gobierno invertirá 30 millones de dólares en la compra de aparatos descodificadores para instalarlos en los televisores de los más necesitados que no tendrían acceso a la televisión digital sino se hace un transfer, como parte del 5G en el país.
Precisó que los televisores modernos traen esa tecnología instalada, pero que muchos de los que tienen los dominicanos y dominicana no la tiene.
"Y como el objetivo del gobierno es que los más carenciados no se queden fuera de los avances, entonces el gobierno va subsidiar esa parte en televisión", apuntó.
Al presidente del Indotel se le abordó para que ofreciera más detalles del anuncio de la licitación del 5G por el presidente Luis Abinader.
Nelson Arroyo explicó que cuando se está hablando de licitar el 5G es que el Estado dominicano pondrá a disposición de las personas que quieran participar dos partes que son fundamentales para el funcionamiento de esta tecnología.
"Que es la banda de los 700 y la banda de los 3,500, ponemos a disposición esas bandas, que es la banda óptima en la que puede funcionar este tecnología", adujo.
El funcionario precisó que el 5G no es más que la posibilidad de que tanto dispositivos electrónicos como cosas puedan conectarse a otros dispositivos y entre sí.
"Lo que lo cual va a generar una calidad en el servicio móvil extraordinaria. Por ejemplo ahora se puede llegar en el máximo de lo máximo entre 10 a 100 mega, con el 5G habrá oportunidad en el futuro a llegar a 100 mil mega de potencia en la instalación de Internet en la República Dominicana", acotó.
Habló en la cobertura de RCC Media en la rendición del presidente Luis Abinader este pasado sábado 27 de febrero, 177 aniversario de la Independencia Nacional, en 1844.
La transmisión se hizo a través de un equipo de El Sol de la Mañana y de la Tarde, Zol 106.5 FM.