El Gobierno, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), inauguró el remozado Centro Sanitario de Santo Domingo (La Galván), que tiene como objetivo beneficiar a más de un millón de habitantes del Distrito Nacional y municipios cercanos.
Los trabajos se realizaron con una inversión de RD 40,843,409.73 en remozamiento de la infraestructura y dotación de equipos, con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta del centro.
Las renovadas instalaciones fueron equipadas con un electrocardiógrafo de tres canales, de adulto y pediátrico; una mesa con infantómetro; diez mesas especiales de reconocimiento ginecológico; un ecocardiógrafo; 13 negatoscopios metálicos de un campo; cinco sillones odontológicos, entre otros equipos médicos y de oficina.
El acto contó con la presencia del coordinador del Gabinete de Salud y ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
En su intervención, el director del SNS, doctor Mario Lama, indicó que el centro ha brindado atenciones médicas por 65 años y con esta remodelación e inversión en modernos equipos, se busca que continúe ofreciendo por muchos años más, servicios de salud dignos y de calidad como la población merece.
Asimismo, el director del SNS detalló los trabajos de remozamiento ejecutados por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento del SNS, los cuales incluyen la renovación del edificio de consultas ginecológicas y pediátricas, sala de espera, sala de vacuna y área administrativa.
Además, se construyó la plataforma de entrada del centro, se reparó la alimentación sanitaria y de agua potable, iluminación, climatización, pintura interior y exterior, al igual que la regulación del sistema eléctrico y construcción de la caseta de planta y una cafetería.
Mientras, el coordinador del Gabinete de Salud y ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, resaltó que, con la inversión realizada en el centro sanitario, se asistirá el 80 % de los pacientes que van o irían a hospitales, gracias a los servicios preventivos que ofrece, lo que asegura una intervención adecuada para detectar a tiempo cualquier enfermedad, apuntó.
Rivera valoró la gestión del SNS que encabeza el doctor Mario Lama, para mejorar la salud de la población con intervenciones en remozamientos y equipamientos en hospitales de todo el país.
Avances con hospitales Región Metropolitana
El SNS, en lo que va del 2022, puso en funcionamiento las nuevas instalaciones del Hospital Padre Billini y el edificio de Consultas Externas de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, que incluyó también imágenes médicas y servicios odontológicos.
Igualmente, ha dejado en funcionamiento los tomógrafos en los hospitales Marcelino Vélez Santana, Rodolfo de la Cruz y Ney Arias Lora, para garantizar servicios de mayor calidad a los usuarios que visitan estos centros.
De igual manera, habilitó las áreas de Cuidados Respiratorios y Farmacia de Alto Costo en el Salvador B. Gautier, además de la reinauguración del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva.
En el Vinicio Calventi, inauguró las unidades de Atención Integral de Adolescentes y la Maternoinfantil, esta última con tres quirófanos, salas de Expulsivo, Preparto y Posparto con cuatro camas, Unidad de Perinatología con diez cunas, dos salas de Aislamiento y Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos.
A través de la Dirección de Laboratorios e Imágenes, el SNS puso en marcha un nuevo Laboratorio en el hospital Félix María Goico, además de entregar los certificados de garantía de reparación de los techos y otras obras del Darío Contreras, Ney Arias Lora y Hugo Mendoza.
En cuanto a equipamiento de centros de salud, la Regional Metropolitana en el 2022 ha recibido más de 76 millones de pesos en equipos para hospitales localizados en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata.