El comentarista de Sol de la Tarde de RCC Media, Graymer Méndez arremetió contra la ACNUR por decir que RD debía hacer campamentos de refugio para haitianos y dijo que, eso sería la catástrofe más grande de la historia y llamó al dominicano a moverse
“Eso sería la catástrofe más grande en nuestra historia si nosotros permitimos eso y el pueblo dominicano tiene que moverse porque la conspiración es demasiado directa y real”.
Asimismo, dijo que “las islas del caribe han hecho un plan de custodia de costa que forman parte de una metrópolis mayor”.
“La República Dominicana no tiene aliados en este tema. Es tan grabe la situación de este país con ese pedido de la ACNUR que, las organizaciones sociales debemos movilizarnos contra la ACNUR”.
En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, publicó hoy una nueva guía jurídica para garantizar que se brinde protección internacional, bajo el derecho internacional de los refugiados, a las personas de Haití que la necesiten.
La violencia indiscriminada de las pandillas en Haití ha provocado una alarmante escalada de violaciones a los derechos humanos y desplazamientos internos a gran escala. Casi la mitad de los 11,4 millones de habitantes del país requieren de asistencia humanitaria. La nueva guía de ACNUR tiene como objetivo asistir a los Estados en la evaluación de las solicitudes de asilo a la luz de la cruda realidad a la que se enfrentan actualmente las personas haitianas.
“La vida, la seguridad y la libertad de las personas haitianas se ven amenazadas por la confluencia del alarmante aumento de la violencia de las pandillas y las violaciones a los derechos humanos. ACNUR recuerda a los Estados el imperativo de asegurar que las personas de Haití que necesiten protección internacional como refugiados, la reciban”, señaló Elizabeth Tan, Directora de la División de Protección Internacional de ACNUR. “También reiteramos nuestro llamamiento a todos los Estados para que no devuelvan por la fuerza a las personas a Haití, incluidas aquellas cuya solicitud de asilo se haya denegado”.