Mute Egede, primer ministro de Groelandia, respondió este lunes a las declaraciones que hizo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre "la necesidad" de que Washington posea la isla, afirmando que la isla no está en venta.
"Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta y nunca lo estaremos. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad", según la cita de medios internacionales.
Mientras tanto, un miembro del Parlamento de Dinamarca, Rasmus Jarlov, quien lidera el comité de defensa en el organismo, señaló que las pretensiones de Trump no se corresponden con un país aliado. declaró que "Groenlandia es danesa".
"Es totalmente inaceptable que un supuesto aliado amenace con tomar el control de nuestro territorio", escribió en su cuenta de X, agregando que "el control sobre Groenlandia no está sujeto a discusión ni a negociación".
En ese contexto, precisó que EE.UU. se encuentra presente en la isla solo como parte de su política exterior y todas sus actividades deben ser "aprobadas por el Gobierno y el Parlamento danés". "En la medida en que las actividades de EE.UU. pretendan hacerse con el control del territorio danés, deben prohibirse y contrarrestarse", sostuvo. "Entonces no pueden estar allí en absoluto", destacó.
Previamente, Trump afirmó que, "para los objetivos en seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la posesión y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta".
Durante su primer mandato presidencial Trump ya habló sobre la posibilidad de comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo, que pertenece a Dinamarca pero disfruta de amplios derechos de autonomía.
Tras conocer la propuesta de Trump, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, tachó la idea de "absurda" y recalcó que la isla "no está en venta".
Posteriormente, en 2021, durante una nueva administración estadounidense, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que su país no tiene intenciones de hacerse con Groenlandia, poniendo así punto final a la oferta de Trump.