Las autoridades aduanales de Juana Méndez, Haití, construyeron una fosa donde fueron incinerados cientos de cajas, fundas y sacos llenos de mercancías y productos provenientes de República Dominicana.
Los alimentos entre los que figuran pastas alimenticias, arroz, huevo, aceite, tayotas, plátanos, guineo, productos enlatados y otros, fueron incautados por esas autoridades luego de que fueron adquiridos por sus compatriotas en el mercado fronterizo de Dajabón.
Las incautaciones de los productos y mercancías además de que incrementa el hambre de los más pobres en la frontera Nordeste de Haití, provoca pérdidas de cientos de miles de pesos a compradores que los adquieren legalmente, dijeron comerciantes haitianos que pidieron reservas de sus nombres por temor a represalia.
El depósito donde fueron llevados e incinerados con combustibles los productos procedente de República Dominicana, está ubicado en el área establecida como recinto de Aduanas, en frente de donde se construye la otra ala del mercado Binacional que funcionara en Juana Méndez Haití, de acuerdo con el corresponsal César Montesinos en Dajabón.
Grupos armados en Juana Méndez, Haití, se oponen a que los comerciantes haitianos pasen por el corredor internacional a adquirir mercancías y productos para el sustento de sus ciudadanos.
Este lunes el presidente dominicano Luis Abinader dejó abierta la posibilidad de flexibilizar las medidas impuestas con Haití por el conflicto tras la construcción de un canal de riego sobre el río Masacre.