Pese a los esfuerzos del gobierno dominicano para frenar la edificación de un canal de riego que se construye en Haití, y este se alimentará del río Masacre, los haitianos continúan la ampliación de la obra.
Los haitianos han levantado dos muros de gaviones para conducir el río Masacre al dique-toma que a su vez alimentará el canal, para irrigar sembradíos en varias localidades de Haití.
En la obra se aprecian varios nacionales del vecino país trabajando en la realización de un dique-toma con una excavadora hidráulica, un rodillo y camiones volteos, mientras que otro grupo trabaja en la ampliación de los muros de gaviones.
Se recuerda que el presidente Luis Abinader cuestionó y rechazó el canal de riego, resaltando que este desviará el agua del río, y que amenaza tanto la seguridad, como la soberanía de la República Dominicana.
Además, el mandatario argumenta que se trata de una violación del Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, así como de otros acuerdos fronterizos suscritos por ambos países.
El canal de riego La Vigía, obra en proceso de rehabilitación para contrarrestar los posibles efectos del caudal en construcción para desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano, entraría en funcionamiento en el transcurso de este miércoles.