El grupo islamista Hamás amenazó hoy con ejecutar “públicamente” a los rehenes israelíes civiles si Israel continúa los bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes.
“Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén”, afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás.
“La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea”, agregó.
Israel ha bombardeando intensamente todo el enclave durante todo el día, incluyendo instalaciones militares de Hamás y la Yihad Islámica, pero también infraestructura civil y edificios residenciales.
Los muertos en el enclave superan los 560 y los heridos los 2.900, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, pero se estima que la cifra subirá en las próximas horas porque hay personas atrapadas bajo los escombros de viviendas destruidas.
Palestinos de la franja denunciaron hoy que Israel ha dejado de emplear el método conocido como “knocks on the roof”, por el que lanzan dispositivos no explosivos a los tejados de las casas como preaviso de que van a bombardear en unos minutos, para que la población pueda salir, a menudo con el tiempo justo.
“El enemigo no entiende el lenguaje de la humanidad y la moral, y nos dirigiremos a él en el lenguaje que conoce.
Responsabilizamos a la ocupación ante el mundo por esta decisión, y la pelota está en su tejado”, advirtió Obeida.
“A partir de esta hora, anunciamos que cada ataque contra nuestro pueblo se responderá con la ejecución de uno de nuestros rehenes enemigos, y lo transmitiremos en vivo”, incidió.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa, de una escala sin precedentes, con el lanzamiento de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han matado y secuestrado a decenas de ciudadanos.
Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 687, incluidos 140 niños, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.
El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos llegan a 2.600, entre ellos al menos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.
En Gaza, los heridos son ya 3.726, según el último recuento de su Ministerio de Sanidad de la Franja, que desde ayer sufre intensos bombardeos por parte de la aviación israelí, que ha atacado numerosa infraestructura civil y edificios residenciales.
Hamás aseguró que los bombardeos han provocado la muerte de al menos 4 rehenes israelíes, del centenar de secuestrados que el grupo hizo cautivos el sábado, durante su agresión en territorio israelí, donde dispararon, masacraron y secuestraron a civiles en una veintena de comunidades colindantes con Gaza.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible. El conflicto suma ya más de 1.200 muertos.
Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.
La Comisión Europea reculó y anunció este lunes que pondrá en marcha una revisión “urgente” de la ayuda de la Unión Europea a Palestina para garantizar que ninguna financiación europea pueda financiar actividades terroristas contra Israel y aclaró que “al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos”.
El comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, anunció a primera hora de la tarde que se suspendía de forma “inmediata” todos los pagos de ayuda humanitaria a Palestina como consecuencia de la escalada de “terror brutal contra Israel”.
Horas después, Bruselas decidió llevar a cabo una revisión “lo antes posible y coordinará con los Estados miembros y los socios cualquier acción de seguimiento necesaria”, anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La institución dirigida por Ursula von der Leyen puntualizó también que esta revisión “no se refiere a la asistencia humanitaria proporcionada en el marco de las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria”.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán en Bruselas este martes de forma extraordinaria para analizar “la situación en Israel y la región”, anunció el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
La UE ha expresado su solidaridad con Israel tras el ataque del grupo islamista Hamas, los edificios de las instituciones comunitarias se han iluminado este fin de semana con la bandera de ese país como gesto de apoyo y Borrell y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han multiplicado los contactos diplomáticos para evitar una espiral de violencia.