Santo Domingo.- El miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del Pueblo, Haysel González, denunció que el municipio de Santo Domingo Este se encuentra como la famosa la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez "El coronel no tiene quien le escriba", ya que sus munícipes se sienten sin rumbo por la inoperancia del alcalde Manuel Jiménez.
Calificó de ineficiente el trabajo de la alcaldía en la gestión y administración del citado municipio de la provincia Santo Domingo.
Dijo que Manuel Jiménez, quien es cantautor, tuvo muchos éxitos en su profesión, pero que en la actualidad la población no tiene "ni el artista ni el alcalde", ya que los munícipes se han quedado a la espera de un buen servicio de recogida de los desechos sólidos y el mantenimiento y construcción de las infraestructuras que necesitan.
Precisó que independientemente de la inversión que ha hecho el ayuntamiento en la compra de camiones para la recogida de la basura, el problema persiste, ya que al asumir la gestión de los desechos sólidos de manera directa se debe contar con una serie de elementos que permitan ser eficiente al enfrentar esa situación.
Haysel González reconoció que Santo Domingo Este creció con falta de planificación urbana y por eso se requiere de unos estudios socio-demográficos para poder determinar un componente promedio de lo que es horario, ruta y frecuencia para solucionar el problema de la basura.
"Tú tienes sectores que han aportado por un crecimiento vertical como lo es Alma Rosa, que se ha enfrascado en torres y edificios, y tienes sectores completamente desordenados con una dimensión y un desorden en materia de planificación urbana como lo son: Los Mameyes, El Dique, Mendoza, Villa Liberación. Entonces para esto tú tienes que saber la frecuencia, el horario y la ruta que tú vas a recoger a un sector no es el mismo del otro", agregó.
Al ser entrevistado en el programa El Sol de los Sábados, de Zol 106.5 FM y del grupo RCC Media, el dirigente político sostuvo que la Alcaldía de Santo Domingo Este no dispone de los recursos necesarios para la compra de camiones recolectores adecuados, ya que por las toneladas de basura que se genera diariamente (1,300) se necesitarían al menos 250 camiones para cumplir con el servicio.
Indicó que el municipio tiene 340 sectores y la alcaldía adquirió 25 camiones. Esos vehículos serían para trabajar en la Circunscripción 2, pero han tenido que distribuirnos hacia las obras circuncisiones.
Entiende que los ayuntamientos deben tercerizar la recogida de la basura cuando no están en capacidad de ofrecer un buen servicio, ya que los gobiernos municipales también tienen otras obligaciones, como son: alumbrado público, construcción del drenaje pluvial, acondicionamiento de los parques, señalización de las calles, entro otras.
Compra de camiones
En octubre de 2021 la Alcandía de Santo Domingo Este adquirió una flotilla de 25 camiones compactadores y 10 volteos nuevos para recoger la basura; 10 motocicletas eléctricas para supervisar las áreas protegidas y áreas verdes; y 16 camionetas doble cabina para activar las áreas de servicio.
Los 25 nuevos compactadores fueron adquiridos por RD$122 millones a la empresa Venturebucks Investments, junto otros 10 camiones tipo volteo (RD$13 millones 867 mil, empresa Viamar). Con un año de garantía en piezas y tres años en servicios de mantenimiento.
Mientras que el pasado mes de agosto el gobierno municipal dejó abierta la licitación para la compra de 24 camiones compactadores y otros cinco tipo volteos a un costo de RD$265 millones, para ser utilizados en la recogida de los desechos en la Circunscripción número uno del municipio.
Sobre la Fuerza del Pueblo
Haysel González calificó esa a la Fuerza del Pueblo como un partido de la nueva generación, la cual se mantiene en un crecimiento constante y en un proceso de reestructuración interna que finalizó con su segundo Congreso Ordinario de la Dirección Central.
Informó que en esos trabajos internos se aprobaron nuevas metodologías y planes de desarrollo para incrementar su padrón, cuya meta es alcanzar los dos millones de afiliados al terminar este año.
Resaltó también que en la reforma estatutaria fue aprobada la ampliación la Dirección Política de Fuerza del Pueblo y otorgó una ampliación del número de miembros, pero son 20 espacios para que sean ocupados por mujeres.
Entrevista completa: