Santo Domingo.- El director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, resaltó que el país es autosuficiente en la producción de vegetales, en musáceas, que son el plátano y el banano, en frutales, pollo, arroz.
Indicó que el país también es autosuficiente en la producción de cacao y se está aumentando significativamente el cultivo del café para recuperar su abastecimiento.
Sin embargo, observó que hay deficiencias en la producción de coco, que es uno de los temas tomados por el FEDA para avanzar en ese sentido.
“Hemos identificado que República Dominicana importa RD$10,000 millones en productos del mar, crustáceos, moluscos, mariscos y pescados, en ese momento, eso fue en el 2020, desde el 16 que saqué esas estadísticas”, acotó.
Galván dijo que el país no consume tanto pescados y mariscos, que son productos prácticamente de lujo, por lo que “no se justifica que importemos tanto” anualmente, dijo.
Sostuvo que los hoteles son quienes importan la mayor parte de esos productos marinos.
El funcionario consideró que República Dominicana debe producir una parte de esos mariscos para lograr disminuir las importaciones.
Sin embargo, dijo que en el sector acuícola se está produciendo una revolución, específicamente con el tema de las tilapias porque hay un alto número de personas interesadas en la crianza.
“Incluso, tú vas a un pica pollo y te encuentras con tilapias fritas, se vende todo lo que se produce y va a haber mucha producción de tilapias, hay grandes y pequeños proyectos”, enfatizó.
Dijo que el FEDA financiará 300 proyectos de crianza de tilapias, además de que ya han sido capacitadas 2,500 personas interesadas en incursionar en la crianza del pez.
“Esos sectores van a cambiar su realidad, van a pasar de ser olvidados a ser tomados en cuenta”, acotó, tras manifestar que así como se consume pollo sucederá con las tilapias.