El Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora anunció este viernes su total preparación para atender emergencias relacionadas con traumas, heridas y otros problemas de salud durante las festividades navideñas.
El director del centro, Dr. Julio Landrón, informó en rueda de prensa que el hospital cuenta con 70 camas disponibles, insumos suficientes y los 10 quirófanos completamente equipados para responder de manera rápida y efectiva a cualquier situación que se presente.
“El hospital, siguiendo las directrices del Presidente Luis Abinader y del doctor Mario Lama, titular del SNS, mantiene activado su Comité de Emergencias. Hemos reforzado todas las áreas críticas y garantizado los recursos humanos y materiales necesarios para atender oportunamente a los pacientes. Desde noviembre hemos observado un aumento en casos de accidentes de tránsito, principalmente los domingos y las madrugadas de los lunes, además de recibir pacientes con heridas de arma blanca y de fuego”, destacó Landrón.
El director también resaltó que las unidades de emergencia y cuidados intensivos fueron fortalecidas, logrando una tasa de supervivencia superior al 98% para los pacientes lesionados en accidentes de tránsito que llegan al centro.
Entre agosto y diciembre de 2024, el hospital exoneró costos equivalentes a RD$72 millones para pacientes extranjeros o sin documentación. Landrón señaló que alrededor del 18% de los atendidos son extranjeros, y el centro asume estos costos dentro de un presupuesto anual de mil millones de pesos, de los cuales un 70% se destina a accidentes de tránsito.
Por otro lado, enfatizó que cada paciente con fracturas simples requiere una inversión promedio de RD$250,000, mientras que aquellos en la Unidad de Cuidados Intensivos generan costos diarios de entre RD$300,000 y RD$700,000.
El Ney Arias Lora, que lleva cuatro años consecutivos sin deudas con sus proveedores, reiteró su llamado a la población para actuar con prudencia, moderación y respeto a las leyes de tránsito durante las festividades, con el objetivo de reducir los incidentes y proteger vidas.