Cada tercer jueves de noviembre, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Filosofía, resaltando la importancia de la filosofía para el pensamiento humano, el desarrollo cultural y la reflexión individual
Este día tiene como objetivo promover la reflexión filosófica en diversas culturas y destacar su relevancia para abordar los desafíos actuales del mundo.
según la Unesco, además de ser una disciplina, la filosofía es también una practica cuotidiana que puede transformar las sociedades y estimular el diálogo entre las culturas.
Al despertar al ejercicio del pensamiento y a la confrontación razonada de opiniones, la filosofía ayuda a construir una sociedad más tolerante y respetuosa. De esta manera, permite de comprender y traer una respuesta a los grandes desafíos contemporáneos, creando las condiciones intelectuales para el cambio.
"Para construir un mundo mejor, para avanzar hacia un ideal de paz, sabemos que debemos adoptar un enfoque filosófico, es decir, debemos cuestionar los defectos de nuestro mundo, más allá del tumulto de las crisis. La filosofía es, por tanto, esencial a la hora de definir los principios éticos que deben guiar a la humanidad (…).", expresó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.