Hoy, 2 de enero, se celebra el Día Internacional de la Policía, una fecha conmemorativa que nació en un trágico evento en México, donde un grupo de agentes perdió la vida durante un enfrentamiento con reclusos en el Estado de Tamaulipas.
Cada 2 de enero, en diferentes países se reconoce la labor encomiable de los agentes que cumplen con su deber, siendo la primera línea de defensa del país y garantizando el orden y seguridad de la ciudadanía.
El trabajo que realizan los agentes policiales es un trabajo en el que están expuestos a muchos riesgos y peligros, pero que también ofrece oportunidades a quienes, aprovechando su posición deciden lucrarse.
Los actos conmemorativos varían desde desfiles, ceremonias de reconocimiento y condecoraciones a los oficiales que se han destacado en su labor, también incluyen homenajes póstumos para los policías caídos.
Esta conmemoración destaca el compromiso y la valentía de los salen cada día a las calles, capaces de asumir los riesgos que conlleva el oficio, apegados a la ética y la disciplina.
En República Dominicana la dedicación del día que rinde homenaje a los policías plantea la línea crítica de que podamos respaldar y reconocer a aquellos agentes que son fieles al juramento que hacen de servir al país.
Además, en el Día Internacional de la Policía, el cuerpo del orden en el país tiene el reto de recuperar la confianza de la ciudadanía y de formar a sus agentes para ofrecer sus servicios considerando el trato digno para cada persona con la que establezcan contacto.