El humorista dominicano, Julio Valentín (TeDeJagua), es un joven que cuenta la historia dominicana de manera jocosa y que llama poderosamente la atención.
Durante una entrevista en el programa Radio Bizarro que se transmite por La 103.3 FM de RCC Media, “Té de Jagua” dijo que la historia dominicana no es aburrida y con el podrán aprenderla y divertirse.
“El último relajo que yo hice fue con los mocanos, porque lo de ellos es mofongos y matar presidentes” esto tras apuntar que “cada presidente que ha sido ultimado a tiros, hay un mocano que está manejando el carro”. Uno de los presidentes fue Antonio de la Masa y su tío Blas de la Masa asesinó a Ulises Heureaux alias Lilís.
También antes de su constitución, los mocanos dieron un golpe, la llamada “Constitución de Moca”.
Hijo de Dassas Heureaux y Josefa Level, desde temprana edad fue entregado en adopción, no legal, y durante algún tiempo se llamó Hilarión.
Al ser reconocido legalmente por su padre, este le dio el nombre de Ulises. Muy joven se sumó a las filas restauradoras, donde estuvo al mando de diversos jefes, incluido Gaspar Polanco, hasta caer bajo las órdenes de Gregorio Luperón.
Al lado de éste desempeñó las funciones de militar y político, aunque luego, alcanzada la presidencia de la República, traicionaría los postulados de Luperón.
Te puede interesar: Israel asegura que “no es momento de negociar”, sino de una “guerra larga y dura”
En 1880, iniciado en el camino del poder, respaldó al padre Fernando Arturo de Meriño como candidato a la presidencia de la República, pasando a ser su ministro de Interior y Policía, ejecutor.
En ocasiones por cuenta propia, de las medidas de fuerza que se creyeron necesarias para retener el poder. Al término del período de Meriño le sustituyó como presidente de la República, respaldado por el Partido Azul.