Seúl, -Un ciudadano chino de 41 años ha huido tras dar positivo en un test de covid al que se sometió tras aterrizar en Corea del Sur, informó hoy la policía.
El hombre desapareció en la noche del martes al parecer mientras se encontraba en unas instalaciones a las que había sido enviado para guardar una cuarentena obligatoria tras haber resultado positivo en una prueba PCR, según detalló la policía de la localidad de Incheon (al oeste de Seúl) a la agencia Yonhap.
Ante el incremento de casos en China y el temor a la entrada de nuevas variantes, desde el pasado lunes todos los viajeros procedentes de ese país que quieran viajar a Corea del Sur deben remitir un resultado negativo de covid antes de volar y realizar una prueba PCR al aterrizar.
En caso de dar positivo, deben realizar una cuarentena de siete días.
El hombre se encuentra en busca y captura por violar la ley de Control y Prevención de Enfermedades surcoreana, lo que puede suponer una multa de hasta 10 millones de wones (unos 7.850 dólares) o hasta un año de cárcel.
Muchos países y regiones han activado restricciones a los viajeros procedentes de China en los últimos días ante la explosión de casos que ha supuesto el fin de la llamada estrategia de "covid cero" en el gigante asiático.
A eso se suma el hecho de que a partir del 8 de enero se acabarán también las duras restricciones de entrada que llevaban en vigor desde 2020 en el país y que abren la puerta a que los residentes en China vuelvan a viajar por todo el mundo.
OMS se reúne con funcionarios chinos para tratar situación actual de la COVID-19
El 30 de diciembre tuvo lugar una reunión de alto nivel entre la OMS y China sobre el actual aumento repentino de casos de COVID-19, para recabar más información sobre la situación y ofrecer los conocimientos especializados y el apoyo continuado de la OMS.
Varios funcionarios de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades, ambas de China, informaron a la OMS sobre la evolución de la estrategia del país y las medidas adoptadas en los ámbitos de la epidemiología, el seguimiento de variantes, la vacunación, la atención clínica, la comunicación y la I+D.
Fuente: EFE