El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, dijo que investigan las intoxicaciones de este martes en tres centros educativos en Palavé, Hato Nuevo y en Los Alcarrizos.
La información la ofreció en El Sol de la Mañana de RCC Media.
Precisó en los últimos 10 o 12 años no se habían producido intoxicaciones en el desayuno y en el almuerzo escolar del INABIE. Asimismo explicó que entregan más de cinco millones de raciones diarias de lunes a viernes.
Castro indicó que se entregan un millones 800 mil raciones de leche en la mañana, así como pan en la mañana, y un millón 300 mil raciones de almuerzo al mediodía y un millón 300 mil raciones en la tarde, de merienda.
El director ejecutivo del INABIE especificó que en cinco millones de raciones, uno de esos comensales devuelva la comida porque está salada, porque no gusta, y que eso es normal porque a veces ocurre hasta en nuestras casas que no nos gusta la comida.
Víctor Castro expresó que es lamentable las intoxicaciones en los centros de Palavé, Hato Nuevo y Los Alcarrizos.
Señaló que se identificaron 20 niños intoxicados a partir de las 8:00 de la mañana de este martes, que tuvieron síntomas en dos centros educativos y que luego reportaron 28.
Explicó que cuando investigaron determinaron que fue una leche con chocolate, que es lo que le llaman choco.
Víctor Castro dijo que se presentaron en los planteles y que se llevaron los niños a través de 911 en los tres casos a centros hospitalarios y que llegando se despacharon 18 niños.
Agregó que en la tarde se despacharon otros más, y que este miércoles amanecieron 18 niños en el hospital Socorro Sánchez.
"Y ya esta mañana cuando venía de camino hacia la emisora, yo vengo desde la autopista Duarte, porque voy tempranito desde mi casa a la oficina, ya habían firmado en acta para despacharlos a sus casas", acotó.
Sostuvo que mandaron técnicos de gestión alimentaria a los centros educativos y médicos a los hospitales donde estaban los niños y una comisión de ingeniero químicos industriales, incluyendo él, a la planta procesadora de leche.
Expresó que hicieron una primera inspección, había técnicos en la planta y que rastreaban el lote que produjo la intoxicación.