San Francisco de Macorís, -El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) informó que mantendrá hasta el 10 de enero la nómina de los 39 colaboradores del Centro de Atención Integral a La Primera Infancia (Caipi) de Pueblo Nuevo, en San Francisco de Macorís.
Ese centro fue donde falleció el niño Maykel Smil Castro Álvarez, de un año de edad, en septiembre de 2022.
La institución comunicó que se debe a que el plazo de suspensión de todo ese personal, con disfrute de sueldo, vence el 10 del mes presente.
Además destacó que va conforme a lo establecido en el decreto 523-09 sobre el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública.
Asimismo, la entidad citó el artículo 117, del referido decreto, que establece: “Cuando para realizar una investigación judicial o administrativa sea conveniente, a los fines de suspender a un servidor público, la suspensión será con goce de sueldo y tendrá una duración de hasta sesenta (60) días continuos, lapso que puede prorrogarse únicamente por treinta (30) días más”.
La del niño Maykel Smil Castro Álvarez, ocurrió el pasado 2 de septiembre, "mientras se encontraba jugando con un carro que estaba dentro de un cubo con un aproximado de 70 centímetros de un líquido incoloro que se presume que es agua", según el informe del Ministerio Público.
Por otro lado, el informe del médico legista, Winston Benítez, explica que la causa fue por asfixia mecánica por ahogamiento, y se establece un tiempo de muerte entre tres y seis horas antes de las 2:45 de la tarde cuando se realizó la autopsia.
Rosmery Cross Olivo y Katerin Castaño Bautista son señaladas como responsables de la muerte del niño.
Mientras que la encargada administrativa Carmerys Liriano de Candelier, la técnico territorial Elena Hernández Muñoz y la coordinadora de agente educativo Yanina Rojas Moronta, se encuentran en libetad.