Seis narcosubmarinos repletos de cocaína fueron capturados en una operación antidroga internacional dirigida por Colombia, según informaron las autoridades de este país latinoamericano, en el marco de una enorme operación mundial.
En la misión, en la que participaron 62 países, se incautaron más de 1.400 toneladas métricas de drogas, en su mayor parte marihuana, entre el 1 de octubre y el 14 de noviembre, según el vicealmirante Orlando Enrique Grisales, jefe del Estado Mayor de Operaciones Navales de la Armada colombiana.
Entre el botín había 225 toneladas métricas de cocaína, 5 de las cuales se hallaban a bordo de una embarcación semisumergible que cubría una ruta de tráfico marítimo de Colombia a Australia, dijo.
La embarcación, interceptada en aguas del Pacífico con combustible suficiente para llegar a Australia, es el tercer “narcosubmarino” de este tipo interceptado en la ruta, dijo Grisales a los periodistas.
“El primero fue descubierto en aguas colombianas y, gracias a los mapas que llevaba, identificamos la ruta. Fue entonces cuando empezamos a trabajar con las autoridades australianas”, añadió.
La Policía australiana declinó hacer comentarios sobre el hallazgo.
La Policía australiana ha advertido en los últimos años que los cárteles internacionales de la droga tienen cada vez más en el punto de mira al país, donde un aumento del consumo de cocaína combinado con unos de los precios en la calle más altos del mundo ha alimentado un lucrativo mercado ilícito.
No es la primera vez que las autoridades incautan narcosubmarinos. Los traficantes empezaron a utilizar estas embarcaciones a finales de la década de 1990, cuando los cárteles colombianos buscaban la forma de eludir las patrullas policiales estadounidenses en el Mar Caribe para transportar sus cargamentos ilegales a Estados Unidos.
La incautación de 225 toneladas de cocaína es un botín enorme. En un informe de este año, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estimó que en 2022 la producción mundial de cocaína alcanzó las 2.700 toneladas, una cifra récord.
Por: CNN