Sindicatos panameños, quemaron este lunes una bandera de Estados Unidos y carteles con la imagen de Donald Trump en protesta por sus amenazas de exigir la devolución del Canal de Panamá.
Todo esto debido a que Trump calificó como "exorbitantes" las tarifas de la vía acuática y criticó su administración, sugiriendo que Estados Unidos debería recuperarlo, aludiendo a los tratados Torrijos-Carter que devolvieron el canal a Panamá en 1999.
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, rechazó las declaraciones, defendiendo la soberanía panameña y condenando cualquier intento de injerencia. Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que el canal pertenece al país y seguirá siendo administrado por los panameños.
"Estamos rechazando las amenazas de Donald Trump. Este territorio es de los panameños y aquí ejercemos nuestra determinación, soberanía, nuestro canal y nuestro territorio. Ningún oligarca o no oligarca traidor a la patria va a poder ceder nuestro territorio", expresó el secretario general del Suntracs, Saúl Mendéz
En ese contexto, las declaraciones de Trump coinciden con los 35 años de la invasión estadounidense a Panamá y el 25 aniversario de la transferencia del canal, lo que avivó tensiones históricas.
Se recuerda que, el canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).