Madrid. – La cifra de muertos como consecuencia de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a más de 11.100 personas, que incluyen más de 8.500 fallecidos en territorio turco.
El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo desde la provincia de Kahramanmaras, epicentro de los terremotos, que hasta el momento se han confirmado 8.574 muertos a causa de lo que ha descrito …
El presidente turco declaró el martes el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos.
"Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo", manifestó.
En ese sentido, el terremoto ha dejado 1.262 muertos y 2.285 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria.
El Gobierno de Turquía ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas el lunes por los dos fuertes terremotos que han dejado ya al menos 3,549 muertos y 22,000 heridos en el país.
Presidente Turco
Así lo anunció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que se destinarán 5,000 millones de euros (5.300 millones de dólares) en ayuda de emergencia para esas regiones.
Erdogan señaló que los terremotos, de magnitud 7,7 y 7,6, además de numerosas réplicas más suaves, se encuadra dentro de un fenómeno denominado «triggering», en el que un seísmo va desencadenado el siguiente.
Erdogan afirmó que este desastre no es sólo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino a nivel global.
El jefe del Estado ya había asegurado ayer que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el seísmo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.
Fuente: Europa Press