Santo Domingo. El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) facilitó instrumentos para la medición indirecta de la presión arterial, clave para el diagnóstico efectivo, la prevención y el control de la hipertensión.
Con estos se alcanzará ensanchar la capacidad técnica del país en la calibración de instrumentos de medición relacionados al ámbito de la salud y comercio.
Los servicios estarán disponibles en los Laboratorios Nacionales de Metrología.
Los nuevos servicios son la calibración de manómetros, secuencimetros, piranómetros y termómetros de radiación. Estos últimos muy usados para medir la temperatura a distancia en los pacientes durante la pandemia de Covid-19.
El director general Lorenzo Ramírez, expresó que estos nuevos servicios contribuirán a garantizar resultados más precisos para la protección de la salud de los dominicanos.
Además significarán un ahorro para el sector industrial, que podrá optar por la calibración de estos instrumentos a precios más asequibles.
A los servicios se agregó el examen de modelo de esfigmomanómetros; un instrumento médico empleado para la medición indirecta de la presión arterial, clave para el diagnóstico efectivo, la prevención y el control de la hipertensión.
Ramírez apuntó que: “Un instrumento que no está correctamente calibrado, de acuerdo a los requisitos determinados por las normas de calidad para garantizar la fiabilidad y trazabilidad de esas medidas”.
Agregó que podría dar resultados erróneos, constituyendo un riesgo para la salud al retrasar el acceso a tratamientos adecuados.
Por otro lado, la equipación para la calibración de estos instrumentos fueron donados por la Unión Europea a través del proyecto 11vo Fondo Europeo para el Desarrollo (FED), que promueve vínculos estratégicos entre el sistema de calidad, la eficiencia productiva y la competitividad de las empresas, especialmente de las Mipymes.