El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) anunció este sábado oficialmente el cierre de la temporada ciclónica 2024 para el Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar Caribe.
Durante esta temporada, se formaron 18 tormentas tropicales, superando los promedios históricos. De estas, 11 alcanzaron la categoría de huracán, y cinco fueron clasificados como intensos (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).
Para la República Dominicana, los efectos de la temporada ciclónica fueron limitados, destacándose el impacto indirecto del huracán Beryl el pasado 2 de julio, cuando su paso al sur del país provocó algunas lluvias y ráfagas de viento.
En cuanto al clima actual, Indomet informó sobre aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, y Santiago Rodríguez, entre otras. Estas lluvias cesarán en las primeras horas nocturnas, dejando un cielo mayormente despejado en gran parte del territorio.
Para este domingo, 1 de diciembre, se espera una disminución en las lluvias debido a la llegada de una masa de aire con menor contenido de humedad. El viento del este/sureste traerá mañanas soleadas y un ambiente ligeramente caluroso en las horas diurnas. Sin embargo, algunos chubascos aislados podrían registrarse en provincias como Monte Plata, Santiago Rodríguez y Duarte, así como en sectores del Gran Santo Domingo.