La Infectóloga, Yori A. Roque Jiménez, dijo en 12 y 2 que se transmite por La 91 FM, que los casos de dengue podrían aumentar tras el paso de la tormenta Franklin por el país.
Roque Jiménez aseguró que muchas enfermedades van a surgir luego de Franklin. Tales como: leptospirosis y la malaria.
“Hay muchos riesgos por la contaminación y el contacto con el agua contaminada” dijo la doctora.
Señalo que todas las personas que se expusieron a las aguas negras, están en peligro de contraer enfermedades.
Manifestó que quienes salieron a “bañarse” en esas aguas estuvieron en el peligro de electrocutarse. Y además señaló que la fuerte exposición a los desechos como químico, residuos de carbón los posiciona como los números uno para tener complejos cancerígenos.
Exponerse a objetos físicos como tablas de madera y animales, pudiera significar infecciones en la piel.
Si están aguas lograron llegar a una herida, la puede contaminar y provocarle algo más grave. “La leptospirosis también puede ser consecuencia de uso de estas aguas negras” destacó.
Aclaró que es posible que las infecciones no salgan la luz de inmediato, pero al pasar del tiempo sí, porque tienen un periodo de incubación.
“Es posible que una semana después los efectos puedan evidenciarse. Abra un incremento de dengue y esa misma agua actuará” apuntó.
Te puede interesar: Curioso lugar donde Angelina Jolie se hizo último tatuaje, alegan es mensaje para Brad Pitt
La infectóloga explicó que podrían aumentar casos de dengue luego de la tormenta. “Veremos más dengue en las próximas semanas. La malaria puede ser un problema, el riesgo aumenta”.
De igual forma, los problemas respiratorios serán evidentes y en gran número. “Problemas respiratorios desde que está húmedo el que sufre de asma empieza a sufrir. Los pacientes fumadores hacen crisis en tiempos de humedad”.